25/11/2022
Enlaces descarga PDF:
¡Arranca el X Rallye Ciudad de Jerez con Pérez, Reina y Aznar al frente!
En la tarde del viernes 25 de noviembre ha tenido lugar el arranque del X Rallye Ciudad de Jerez. La prueba, heredera del Rallye Internacional del Sherry de los años setenta, es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. De hecho, es la última del calendario y aquí llegan dos duplas jugándose el título absoluto: José Antonio Aznar/Iván Urea y Pedro David Pérez/Alejandro Luis Leseduarte.
La salida ceremonial ha tenido lugar a las 19:30 en la Avenida Álvaro Domecq, manteniendo la costumbre de los últimos años como estaba previsto. Es también una tradición, arrancando en las puertas del Consejo Regulador del Vino de Jerez que en el ‘Sherry’ logró atraer a decenas de pilotos internacionales en la década de los setenta. Bajo el atardecer de la ciudad fueron saliendo los pilotos del podio, una caravana de 31 participantes inscritos en Velocidad y 12 de Regularidad (divididos en Regularidad Sport y Regularidad Clásica).
Los coches de competición recorrieron las calles de la ciudad ya de noche camino al Circuito de Jerez. Un año más, el mítico trazado sería el primer tramo del rallye, realizando primero una pasada de reconocimientos, pues el tramo consiste en tres vueltas al circuito. Además tanto en la recta de meta como en la contrarrecta se han instalado unas chicanes portátiles. Esto se hace, entre otros motivos, debido a que las cajas de cambios de los coches de rallyes tienen una relación cerrada con menor velocidad punta y mayor aceleración.
La pasada de reconocimientos empezó a las 20:00 para el dorsal número 1, seguido por el resto de participantes. Se les daría una hora y media de tiempo antes de arrancar con la pasada cronometrada, de manera que a las 21:30 salían los coches en orden de dorsal. Pérez, con el Hyundai i20 R5 de Plemar Sport, marcaba un tiempo de 6:39.7. Segundos serían Francisco Reina/Francisco Javier Moreno con su Renault Clio N5. Aznar marcaría el tercer mejor tiempo con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Prorallye, los tres separados por menos de diez segundos de cara a los tramos del sábado. Cuarto se situaba Juan Miguel García con su Mitsubishi Lancer Evo VIII por delante de Gutiérrez/Zaldívar y González/Trujillo.
Dentro de la Copa FAA Sergio Álvarez e Inma Gil se situaban al frente con su Renault Clio Cup por apenas seis segundos con respecto a José Luis Moreno/Aitor Cruz y su Citroën Saxo. Terceros eran Juan Meléndez y Francisco Pedrero con su Suzuki Swift Sport 1.4 Turbo, coche proveniente de la Copa Suzuki Swift que en este 2022 terminaba su andanza tras 15 años en activo a nivel nacional
Algunos pilotos tuvieron sustos, con algunos de ellos saliéndose del trazado con la suerte de volver al asfalto. Por desgracia, también hubo pilotos que no pudieron completar este primer tramo. Si logran reparar el coche a tiempo, podrán reincorporarse a los tramos de mañana, previa penalización de tiempo. De cara a la etapa del sábado se disputarán ocho tramos, cuatro a doble pasada. Por la mañana se celebrarán los tramos de Don Colchón/El Valle y Otero’s 4x4/La Calderona, antes de regresar a la Avenida Álvaro Domecq en Jerez. La sección vespertina constará de dos pasadas a los tramos de SumiJerez/Puerto Gáliz y Rectasur/Algar. Puerto Gáliz, conocido también como Mojón de la Víbora, será el plato fuerte de este rallye con 22,8 kilómetros de longitud.
1. Pérez/Leseduarte (Hyundai) 6:39.7
2. Reina/Moreno (Renault) +0:04.2
3. Aznar/Urea (Porsche) +0:09.6
4. García/Mulero (Mitsubishi) +0:25.3
5. García/Castillejo (Renault) +0:28.4
6. Gutiérrez/Zaldívar (Renault) +0:33.4
7. González/Trujillo (Renault) +0:33.9
8. Álvarez/Gil (Renault) +0:34.1
9. Moreno/Cruz (Citroën)+0:40.7
10. Gallego/Sanjuán (Renault) +0:40.7